lunes

Adelanto de la propuesta de anteproyecto tercero

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
                                       DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA
LICENCIATURA EN ELECTRONICA
Jorge Mario Ballén Robles  2007103009
Andrés Guillermo Baquero Maldonado 2007103072

PROPUESTA DE ANTEPROYECTO

TITULO:

TEMA: Implementación en el Colegio Republica De Bolivia ubicado en el barrio Quirigua, en el cual se encuentran personas con discapacidad visual, análisis funcional del software (SynCalc_2), ofrecido por el INCI (Instituto Nacional Para Ciegos).
                                                                         
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN:

Basados en las exposiciones realizados por el INCI, acerca de la problematización que presentan las personas con discapacidad visual, y las dificultades que se pueden encontrar  en las relaciones docentes, tutores y terapeutas con una persona ciega, en referencia a los procesos de aprendizaje y a las dificultades en el acceso a la información y en el manejo de herramientas tecnológicas, Se busca identificar las formas de uso y la utilidad de las soluciones desarrolladas por el INCI; donde, se muestran diferentes paquetes de software para satisfacer las necesidades descritas anteriormente (acceso a la información y manejo de herramientas tecnológicas), estos paquetes relacionan aspectos como Servidores Web, Plataformas de Búsqueda, Programas de Calculo, entre otros.

A continuación se describirán los paquetes desarrollados e implementados por el INCI:

INCISOFT Básico

Contiene programas con síntesis de voz (voz artificial que se asemeja a la voz humana) y magnificación (textos ampliados) que facilitan a personas ciegas y con baja visión el manejo en el computador de operaciones como procesamiento de textos, cálculos matemáticos, navegación en la Web, lectura de libros y consulta de palabras del idioma inglés en español.

INCISOFT Educación

Contiene programas multimedia que brindan información a docentes sobre temas relacionados con estudiantes con limitación visual. Algunos de sus programas son orientados a niños con limitación visual en nivel básico de educación.

INCISOFT Salud

Contiene programas multimedia de interés para profesionales de la salud en temas de rehabilitación visual y baja visión.

El paquete básico del INCISOFT: Contiene programas con síntesis de voz (voz artificial que se asemeja a la voz humana) y magnificación (textos ampliados) que facilitan a personas ciegas y con baja visión el manejo en el computador de operaciones como procesamiento de textos, cálculos matemáticos, navegación en la Web, lectura de libros y consulta de palabras del idioma inglés en español. [1]

JUSTIFICACION:

A causa de la discapacidad visual de una persona, ya sea de forma congénita o adquirida, y de las relaciones que presentan con su entorno, se pueden evidenciar dificultades laborales, sociales, económicas y de salud, esto ha llevado a la creación de instituciones publicas asesoras de educación, salud y trabajo, las cuales crean herramientas que buscan satisfacer las necesidades informáticas y técnicas en el manejo de recursos tecnológicos “se produjeron 432 obras o títulos literarios y educativos en libro hablado digital, equivalentes a 4267 horas; este producto se brindo en promedio a 18 entidades y 100 usuarios reproduciendo en promedio 987 títulos en sistema digital y 173 títulos en sistema análogo.
Con lo anterior el INCI distribuyo material en forma gratuita a un promedio anual de 446 instituciones del país.[2]

El INCI como institución publica asesora de educación, salud y trabajo busca según su misión[3] el desarrollado de herramientas capaces de facilitar el aprendizaje de las TIC y así poder obtener acceso a la información y la interacción frente a los recursos informáticos, tecnológicos y computacionales, de modo tal que mejoran las relaciones entre la persona con discapacidad visual y quien lo rodea. El INCI posee proyectos desarrollados, implementados y evaluados en diversas entidades vinculadas a esta (ICBF, Ministerio de Educación, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Universidad de Externado[4]), han podido demostrar según informes[5] la pertinencia de las herramientas orientadas a la educación, la salud y la parte laboral.

Con respecto a lo mostrado por el INCI y los resultados obtenidos en la implementación de sus herramientas (software SynCalc_2), es de sumo interés identificar los resultados con referencia al ámbito educativo, ya que es conveniente entender como se desarrollan e implementan las diversas herramientas educativas y tecnológicas, para comprobar así si las herramientas implementadas ayudan a suplir las necesidades de la comunidad con limitación visual y su entorno o si por el contrario estas las  fomentan aun mas.

OBJETIVOS:

GENERAL:

Construir los conceptos necesarios, acerca de los procesos de aprendizaje de una persona con discapacidad visual, en base a la implementación de herramientas tecnológicas integradas a su proceso de aprendizaje.

ESPECIFICO:

☻ Identificar la pertinencia de las herramientas y metodologías implementadas en la educación dirigida a personas con discapacidad visual.

☻ Encontrar  recursos y/o metodologías existentes dirigidas al aprendizaje de personas con discapacidad visual, y/o diseñar Mejoras a los recursos y metodologías existentes.

☻ Determinar como influyen los aspectos económicos, sociales y políticos  en el aprendizaje a través de las herramientas tecnológicas:

¤ Social: Analizado desde la influencia e impacto que ha tenido la tecnología en las relaciones interpersonales, ya sea como un ente generador de status, de producción, de solución de problemas, etc…

¤ Político: Sobre las leyes o artículos establecidos por el estado con respecto a la educación en tecnología e informática, enfocándonos en la educación para personas con discapacidad visual (Ver artículos de referencia del INCI[6]). Como se están desarrollando estas leyes y/o artículos, con respecto a la población con limitación visual.

¤ Económico: como se ve afectada la adquisición o la accesibilidad a los recursos tecnológicos y como esto afecta la educación e implementación de herramientas.

METODOLOGÍA:



MARCO TEORICO:



[1] http://www.inci.gov.co/descarga_software.shtml
[2] Informe Ejecutivo De Gestión Periodo 2003 – 2006 - http://www.inci.gov.co/informes_gestion.shtml
[3] http://www.inci.gov.co/quienes_somos_completo.shtml?x=1665
[4] Informe final gestión 2009, Pág. 4 y ss, http://www.inci.gov.co/informes_gestion.shtml -  Documento Preliminar Política Publica - http://www.inci.gov.co/
[5] http://www.inci.gov.co/informes_gestion.shtml
[6] http://www.inci.gov.co/quienes_somos_completo.shtml?x=1669

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